Testigos falsos

0
397

Testimonio del Cabo Tirso Armando Saenz

En hechos recientes el cabo (en este momento convicto y condenado a 102 años de cárcel) Tirso Armando Saenz Acero declaro ante la fiscalía en contra del Coronel Alfonso Plazas Vega, días después en el programa “La Hora de La Verdad” apareció Fernando Londoño presentando un comunicado extra oficial entre el Cabo Tirso Armando Saenz y la Juez María Estela Jara Gutiérrez en el que le dice le dice: “… me dijeron que si yo colaboraba con este caso, me darían unos beneficios jurídicos y económicos, que inclusive podía ganar mi libertad… que inclusive sacarían a mi familia y a mi del país para que no nos fuera a pasar nada…  también me dijeron que apenas diera mi primera versión en la fiscalía, de inmediato me trasladaban para la picota Bogota… es por todo esto su señoría que yo acepte entregar esta colaboración… si de aquí al próximo Sábado 29 de Agosto a mas tardar no me han trasladado y sigo por lo mismo, entonces su señoría con todo respeto y ojala usted me sepa comprender, renunciare a todo esto y le hare llegar una carta al señor Plazas diciéndole que me retracto de todo lo que he dicho…” Dicho documento se encontraba firmado y respaldado con la huella dactilar del convicto. Quedo así demostrado como se compran declaraciones a cambio de prebendas y promesas de libertad y económicas nada mas y nada menos que por parte de la misma “justicia Colombiana”

Testimonio Del Cabo Primero Edgar Villamizar

El suboficial (cabo primero) del ejercito Edgar Villamizar declaro ante la fiscalía el pasado 1ro de Agosto que en 1985 presencio torturas en la escuela de caballería a presuntos civiles que habían sido rescatados en la retoma del palacio de justicia, dichas afirmaciones han quedado hoy en entredicho gracias a la investigación de Noticias Uno, que logro comprobar que en esta fecha el suboficial estaba asignado al departamento de inteligencia del batallón vargas y se encontraba acantonado en Granada (Meta). El suboficial que en 1987 se retiro del ejército declaro haber sido trasladado en un helicóptero a Bogotá en el momento de la toma, pero dicho traslado nunca fue aprobado por un superior ni existe constancia en su folio militar de estos hechos. Estas dos pruebas contundentes dejan si piso uno de los testimonios “Clave” en el proceso que se adelanta en contra del Coronel Alfonso Plazas Vega y otros militares que participaron en la operación de rescate.

Testimonio Del Auxiliar de Policía Ricardo Gamez Mazuera

El Auxiliar de Policía Ricardo Gamez Mazuera declara que el Coronel Alfonso Plazas Vega le dio ordenes de trasladar al administrador de la cafetería hacia la escuela de caballería para que “lo trabajaran”. Esta versión no ha sido nunca comprobada,  empezando porque el ex auxiliar de policía Ricardo Gamez Mazuera no hacia parte de la institución desde 1979 fecha en que fuera destituido por deserción; los hechos del Palacio de Justicia tuvieron lugar 6 años después en 1985. Aunque el siempre ha reafirmado que reingreso al ejercito posteriormente las declaraciones judiciales del Coronel Arebalo aclaran que Ricardo Gamez Mazuera nunca hizo parte del ejercito.

Testimonio de Gustavo Petro Ex Guerrillero del M-19

El exguerrillero y actual senador de la Republica Gustavo Petro asegura en un libro que el Coronel Plazas Vega fue testigo de una tortura a la que fue sometido cuando fue detenido en Zipaquira el 7 de Octubre de 1985. El senador Petro asegura que en la escuela de caballería lo retuvieron por 4 días durante los cuales fue torturado en presencia del Coronel Plazas vega. Resulta que entre los días 7 y 10 de Octubre de 1985 el Coronel Plazas Vega no se encontraba en el país, como consta en su pasaporte, con sello de salida y entrada por el DAS, el Coronel viajo de vacaciones a España y Portugal con su señora esposa, abandonando el territorio nacional el 30 se Septiembre de 1985 y regresando el 27 de Octubre del mismo año, varios días después de la fecha en que Gustavo Petro aseguro haberlo visto en la escuela de caballería cuando era torturado. En entrevista con La W Radio en Septiembre 20 del 2007 Gustavo Petro reconoció que cometió un error al señalar al coronel Alfonso Plazas Vega como una de las personas que presencio sus torturas en la Escuela de Caballería, dejando asi en entredicho la veracidad de estas acusaciones.

Testimonio Del Civil José Vicente Rubiano

José Vicente Rubiano es un civil que presuntamente fue confundido con un guerrillero y capturado en Zipaquira el 7 de Noviembre de 1985. José Vicente Rubiano fue acusado de haber ingresado las armas con las que el grupo insurgente irrumpió en el Palacio y sometió a las personas que allí se encontraban. José Vicente Rubiano fue detenido junto con tres amigos presuntamente por porte ilegal de armas y estuvo detenido hasta el 23 de Noviembre en Bogota a donde fue trasladado después de su captura. José Vicente Rubiano afirmo haber sido torturado en las caballerizas de la escuela en la Carrera Séptima con Calle 106. Las declaraciones de este testigo quedaron en duda cuando se realizo la inspección judicial en la escuela de caballería y la fiscal le solicito ubicar el lugar donde lo torturaron… cuando intento localizar el lugar se salio de la escuela de caballería, llego al teatro Patria y señalo la escuela de infantería que queda en la Calle 103.

Video de salida del Palacio de Justicia de la empleada de la cafeteria Cristina del Pilar Guarin

Este ha sido uno de los falsos testimonios mas difundidos en el caso de la toma del palacio de Justicia Rene Guarin, hermano de Cristina del Pilar Guarin, presunta desaparecida en los hechos del palacio de justicia, reafirmaba reiteradamente que en una de las tomas televisibas de la epoca se veia salir a su hermana en brazos de un soldado. Tiempo despues la verdadera persona que salio en esa toma resulto ser Maria Nelfi Diaz quien ha declarado en dos oportunidades ante la fiscalía (1985 y 1988) que es ella quien aparece en el video y no Cristina del Pilar Guarin como afirma su hermano. Maria Nelfi Diaz reitero dicha versión ante las cámaras del segmento periodístico de “La Noche” en Colombia, asi quedo desenmascarado otra de las falsas acusaciones en el caso del Palacio de Justicia.

 

Dejar respuesta