Corte Suprema prepararía fallo a favor del Cr. Plazas

0
219
Proyecto de la Sala Penal dice que no hay pruebas que comprometan al oficial con la desaparición de 13 personas.
 
 
La Sala Penal estudia la ponencia desde las 7 de la mañana. Inicialmente el proyecto de fallo contaría con el respaldo de 5 de los 9 magistrados.Es un texto de 243 páginas del despacho de Luis Guillermo Salazar Otero.
A partir de la página 71, la Corte Suprema de Justicia arranca su exposición argumentando que no existen motivos para desatender los argumentos de la procuraduría y de la defensa del coronel Plazas Vega contra el fallo que lo condenó a 30 años y que lo mantiene recluido en el Cantón Norte de Bogotá.“… parte del supuesto que los cargos propuestos en ellas reúnen los requisitos mínimos de técnica exigidos en esta sede y cumplen con los fines de la casación que permita la emisión de un fallo de fondo, motivos por los cuales desatenderá las solicitudes de desestimar algunos de los reproches propuestos contra la sentencia del Tribunal, por supuestas falencias en su formulación y desarrollo”, dice el texto conocido.
El proyecto de fallo reconoce que hubo desapariciones en la retoma del Palacio de Justicia, el 6 y 7 de noviembre de 1985, como la ya probada de Irma Franco pero asegura que no hay evidencias que relacionen a Plazas Vega con esos hechos. Sobre el caso de Carlos Rodríguez, el administrador de la cafetería del Palacio, dice el documento que no hay pruebas de que haya salido vivo del edificio.
El resuelve del proyecto de fallo en su numeral 1 dice: “Casar el fallo de origen, naturaleza y contenidos indicados y en su lugar absolver al coronel LUIS ALFONSO PLAZAS VEGA…”En el numeral dos dispone la “libertad inmediata e incondicional” del coronel, por lo que pide que la decisión le sea notificada de manera inmediata al Tribunal Superior de Bogotá, que había condenado a 30 años de cárcel al oficial por hacer parte de una estructura de poder ilegal, integrada por agentes del Estado, para cometer actos criminales y graves violaciones de derechos humanos”.
Finalmente advierte que “contra esta decisión no procede recurso alguno”.Este fallo que prepara la sala Penal y que no tiene recurso, coincide con la notificación que hará en los próximos días la Corte Interamericana de Derechos Humanos frente a la demanda interpuesta contra el Estado por los familiares de 13 desaparecidos del Palacio Justicia.

Dejar respuesta