Procuraduria solicitó a la Juez Maria Estela Jara absolucion para el Coronel Plazas Vega

0
199

La Procuraduría General de la Nación solicito a la juez Maria Estela Jara proferir fallo absolutorio a favor del Coronel, Luis Alfonso Plazas Vega.El Ministerio Publico considero que NO existen pruebas de su culpabilidad. La Juez Jara hizo caso omiso a la petición del Ministerio Publico y condeno al Coronel Plazas Vega a 30 años de prisión.

 

La Procuraduría General de la Nación tiene total claridad sobre la la inocencia del Coronel Plazas y por eso ha pedido su absolución.

La Procuraduría ha manifestado que no hay evidencias de la responsabilidad del Coronel Plazas en la desaparición de las personas y eso es lo que la defensa ha venido sosteniendo desde el inicio este proceso.Document Icon

 

Estos son los puntos claves de la resolucion emitida por la La Procuraduría General de la Nacion:

 

  • La participación del Coronel Plazas estuvo orientada a proteger con sus vehículos a la tropa para ingresar al Palacio de Justicia y continuó siendo parte de la operación como apoyo.
  • La acción física de recuperación y traslado de personas secuestradas no estuvo a cargo de los miembros de la Escuela de Caballería.
  • Sobre el testimonio de Villamizar Espinel dijo que: surgen muchos e innumerables vacíos en los hechos que supuestamente presenció y que hay insuperables lagunas”.
  • Sobre los testimonios del Cabo Pinto y el Suboficial Saénz dijo que hay inconsistencias y contradicciones.
  • El mandato, explícito y formal al Coronel Plazas Vega fue el de “ablandar las posiciones enemigas con sus unidades blindadas para facilitar el acceso de las tropas de tierra y permanecer expectante o en reserva frente a un nuevo requerimiento, pero en manera alguna se le atribuyó que tuviera que ver con el manejo de rehenes, apenas su rescate”.
  • Estaba claramente explicada y justificada la presencia del Coronel Plazas en esos escenarios, y que su interrelación con las personas, que fueron liberadas y conducidas a la Casa del Florero no puede ser vista fuera de ese contexto para sostener, equivocadamente, que son prueba fehaciente de que sí tuvo que ver con el manejo de los rehenes y con las decisiones que se adoptaron sobre la suerte final de los mismos.
  • La Procuraduría General de la Nación solicita la absolución del Coronel Luis Alfonso Plazas Vega

Dejar respuesta