Procuraduría pide a la Corte Suprema de Justicia agilizar fallo en proceso contra Coronel Plazas Vega

0
295

En cabeza del Dr. Alejandro Ordóñez Maldonado, la Procuraduría General solicitó hace unos días a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia agilizar el fallo del recurso de casación presentado por el Coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega.

La Procuraduría señaló que han pasado ya ocho meses en los que la Corte Suprema está estudiando la ponencia del magistrado Luis Guillermo Salazar, en la cual se otorga la absolución y libertad inmediata del Coronel Plazas Vega.

“Si bien hay decisiones complejas que exigen profundas reflexiones y deliberaciones de la Sala, y por la naturaleza misma del recurso de casaciones, se pueden suscitar divisiones o posiciones encontradas en aquella, el mismo procedimiento penal ha previsto los salvamentos de voto o aclaraciones de este último, no siento necesario –y en ocasiones, ni siquiera deseable- la unanimidad de todos sus integrantes”, señala el Procurador Ordóñez en el comunicado.

La solicitud indica que el Coronel Plazas Vega “ha esperado igualmente demasiado la resolución de las demandas de casación interpuestas por su defensor y por la Procuraduría”. (Ver Proyecto de fallo absuelve al coronel (r) Plazas Vega por el caso del Palacio de Justicia)

“En consideración a lo señalado, que expongo en cumplimiento de mis deberes funcionales –en este caso el derecho del sindicado al debido proceso-, y considerado el escrito del coronel Plazas Vega, me permito solicitar formalmente a los H. Magistrados que integran la Sala que en el menor tiempo posible procedan a decidir de fondo las demandas impetradas, para hacer realidad, una vez más, el principio de justicia cumplida y pronta”, finaliza.

(FIN).

Documento completo radicado por la Procuraduría General de la Nación en la Corte Suprema: