Polémica por supuestos desaparecidos

0
231

Existe la hipótesis de que 8 trabajadores de la cafetería incluido su administrador y 3 visitantes ocasionales desaparecieron en los trágicos hechos de la toma del palacio de justicia entre 6 y 7 de Noviembre de 1985. Este es el listado de los presuntos desaparecidos en estos hechos:

  1. Carlos Augusto Rodríguez Vera,
  2. Cristina Del Pilar Guarin Cortes,
  3. David Suspes Celis,
  4. Bernardo Beltrán Hernandez.
  5. Hector Jaime Beltrán,
  6. Lucy Amparo Oviedo De Arias,
  7. Ana Rosa Castiblanco,
  8. Gloria Estela Lizarazo Figueroa,
  9. Luz Mary Portela Leon,
  10. Norma Constanza Esguerra,
  11. Gloria Anzola De Lanao.

Aparte de estas 11 personas existe la hipótesis de la desaparición de otras personas entre ellas la guerrillera Irma Franco y el magistrado auxiliar del consejo de estado Carlos Horacio Duran, quien presuntamente aparece en algunos videos de evacuación del palacio.

El Coronel Alfonso Plazas Vega reconoce que es posible que haya desaparecidos, como el administrador de la cafetería que se reconoce saliendo con vida en algunas de las tomas de los noticieros de la época, pero ratifica que no era el quien dirigía las labores de reconocimiento e inteligencia y que una vez liberados los rehenes del palacio las personas quedaban a cargo de la Brigada XIII y el B2 a cargo del Coronel Sánchez.

Aunque desde el principio se ha culpado incesablemente al Coronel Alfonso Plazas Vega por estas desapariciones la verdad es que el no tenia ninguna responsabilidad en la identificación de los sobrevivientes, pues este fue un proceso se llevo a cabo por los organismos de inteligencia del Estado (B-2 Inteligencia Militar, F2 Policia y DAS)

El Coronel Alfonso Plazas Vega era el séptimo en la línea de mando y actúo estrictamente por ordenes de sus superiores y en especial por ordenes directas del mismo presidente de la republica en ese momento el Dr. Belisario Betancur.

Dejar respuesta