«Plazas Vega no es responsable de los desaparecidos del Palacio» Ordóñez

0
453
Alejandro Ordóñez, Procurador General en rueda de prensa.

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez destacó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos haya dejado muy claro que en Colombia no puede haber impunidad. Lo anterior al referirse al fallo en el que la CIDH condena al estado colombiano por los desparecidos durante la toma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985.

Ordóñez además aprovechó para reiterar que el coronel Alfonso Plazas Vega no es responsable por los desaparecidos.

“La posición de la procuraduría en el caso del coronel Plazas Vega, es clara ha dicho que el alto oficial no es responsable en los hechos del Palacio de Justicia, eso no quiere decir que no haya desaparecidos. Él no fue responsable de esas desapariciones ya que no existen pruebas determinantes», explicó el procurador.

“Es importante advertir que esa decisión no implica una sanción de carácter penal a funcionarios públicos, sino que se establece la responsabilidad del Estado”, precisó el jefe del Ministerio Público al hacer referencia a las consecuencias del fallo de 212 páginas emitido el pasado miércoles. “En varias decisiones del Consejo de Estado se responsabiliza al Estado colombiano, vale la pena advertir que eso tiene una enseñanza para el momento actual y es cómo el sistema interamericano y los jueces en la hora actual han considerado que no es admisible la impunidad frente a las graves violaciones a los derechos humanos. Eso debe convertirse en una cuarta advertencia”, explicó.

De otra parte el jefe del ministerio público manifestó que esto debe servir de precedente para que el Gobierno no le abra la puerta a la impunidad en una eventual firma de la paz con la guerrilla de las Farc.

«El fallo de la CIDH advierte que no puede existir impunidad respecto a investigaciones por violaciones a los derechos humanos, al igual que en el proceso de paz, porque si no se atienden estas señales podríamos arriesgarnos a que la paz quede mal hecha”, puntualizó.

Igualmente aseguró que no necesariamente debe haber una coincidencia entre las pruebas valoradas por el tribunal internacional y las decisiones que se han tomado en el país. “Se pueden presentar condenas o decisiones absolutorias”, aclaró el Procurador General al reiterar que la condena de la CorteIDH es contra el Estado colombiano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here