Guillermo Helvecio Ruiz Gomez

0
239

Natural de Cali, estudio sociología y fue profesor . Se integro al M-19 en 1976. En Albania Caquetá asistió a la Escuela de entrenamiento Yurayaco del movimiento subversivo.

Participo en el robo de las armas del Cantón Norte y fue detenido por esconder una carabina, una pistola y municiones y mimeógrafo. En 1979 era oficial primero y comandante de una columna sediciosa.

Detenido por el robo de un vehiculo, se fugo el 14 de Marzo de ese ano dando muerte al agente de la Policía Omar Arce, quien lo custodiaba. Encabezo la regional Antioquia del M-19 y se vio vinculado a varios secuestros. Perteneció a las milicias populares del Departamento. En Junio de 1982 fue condenado por diversos delitos. En el mes de julio encabezo una rebelión en la cárcel bellavista (Antioquia). En Diciembre del mismo ano fue beneficiado por la ley de Amnistía. Sin embargo volvió a la Cárcel por nuevos delitos en mayo de 1983. Ese mismo mes inicio una huelga de hambre en prisión. EN 1984 firmo los acuerdos de paz con el gobierno en el Hobo (Huila), Junto con Gustavo Arias Londoño, Marcos Chalita y Otti Patino. Como resultado de estos acuerdos quedo nuevamente en libertad. Tenia ordenes de captura del 30 de Instrucción Penal de Bogota por concierto para delinquir y del juez 26 de Instrucción Penal por Homicidio y secuestro.

Dejar respuesta