Entrevista de Juan Gossain al Coronel Plazas

0
235

Entrevista de Juan Gossain al Coronel Alfonso Plazas Vega

“A mí no me compete ninguna responsabilidad en materia de inteligencia” en caso del Palacio de Justicia: Plazas
El corone l(r) Alfonso Plazas Vega, ex comandante de la Escuela de Caballería del Ejército, detenido por el holocausto del Palacio de Justicia en 1985, afirmó en Radiosucesos RCN que las grabaciones de un radioaficionado, conocidas hoy, demuestran que él no tuvo responsabilidad en las órdenes concernientes a inteligencia que se dieron durante el operativo militar. Fuente: Rediosucesos RCN


Señaló que en esas nuevas grabaciones, conocidas en las últimas horas, conversan Arcano 5 y Arcano 6, los códigos del coronel Luis Carlos Sadovnick y el general Arias Cabrales.

En la grabación, Arcano 5, es decir, el coronel Sadovnick, segundo comandante de la Brigada XIII, dice: “Acaba de llamar Paladín 6 (general Rafael Samudio, comandante del Ejército), que él nota que la situación se enfrió. Que él necesita que haya acción, que haya ruido, que si necesita más munición le coloca toda la que necesite, pero que no los deje descansar. Cambio…”, señala.

El coronel Plazas Vega dijo que si la fiscal del caso actúa con justicia debe tener en cuenta estas grabaciones para demostrar que él, como comandante de la Escuela de Caballería, recibia ordenes.

El coronel Alfonso Plazas Vega, afirmó que teme por su vida, luego de conocer la información, según la cual, se quería cometer un crimen en su contra para hacerlo aparecer como un suicidio.

Desde la escuela de Infantería, donde se encuentra recluido, el coronel Plazas Vega indicó que a través de su abogado conoció la información de lo que se haría aparecer como un suicidio ficticio.

“Yo creo que quien podría estar detrás de esto, más que el M-19, hoy Polo Democrático, era el narcotráfico, aunque bien es sabido que el narcotráfico hizo parte de la toma del Palacio de Justicia…”, indicó el coronel Plazas Vega.

Por otra parte, el oficial retirado dijo que la Comisión de la Verdad creada para aclarar los hechos “no tiene una fundamentación jurídica”. Plazas, quien está detenido desde el 16 de julio pasado en la Escuela de Infantería, dijo que esta Comisión no puede ponerse a tratar de conciliar entre unos terroristas y unos soldados.

“Nunca he negado la responsabilidad que me compete como comandante de la escuela de Caballería… Pero lo que estoy diciendo es que a mí no me compete alguna responsabilidad en materia de inteligencia, que es por lo que me tienen detenido…”, puntualizó el coronel Plazas Vega en su extenso diálogo con RCN.

Dejar respuesta