Declaraciones del Coronel Plazas el día del Combate

0
263

El Coronel Plazas Participo en los hechos del Palacio de Justicia cumpliendo con su deber constitucional como soldado de la Republica de Colombia  a quien juro lealtad  para verla siempre grande respetada y libre: 

-Durante los hechos del Palacio de Justicia El Coronel Luís Alfonso Plazas Vega como comandante de la Escuela de Caballería del Ejercito, estaba al frente de lo que se denomina en el lenguaje Militar como una “Unidad Táctica”

-Es importante mencionar que por definición las unidades tácticas no cumplen tareas ni labores de inteligencia militar. La Escuela de Caballería como unidad táctica al mando de Plazas Vega recibió la difícil misión de ingresar al Palacio de Justicia con los vehículos blindados y sus tropas. Esta orden fue impartida por su directo superior el Brigadier General Jesus Armando Arias Cabrales quien se desempeñaba como Comandante de la XIII Brigada del Ejercito y quien era el comandante de la operación. Esta decisión la llevo a cabo el Ejercito Colombiano haciendo el legitimo uso de la  fuerza y  dando cumplimiento al deber constitucional de rescatar la mayor cantidad de ciudadanos inocentes con vida de las garras de los secuestradores, y de mantener el estado de derecho amenazado por el comando terrorista del M-19

La Escuela de Caballería actuó de conformidad a lo establecido por la ley participando en el rescate de civiles con vida y enfrentando en abierto fuego cruzado un difícil combate contra el comando terrorista.

-Es importante mencionar que el Coronel Plazas Vega no era el único comandante de una unidad táctica por parte del Ejército que participo en los hechos. Al lado de el  también entraron a jugar un papel fundamental como comandantes de otras unidades tácticas los siguientes comandantes de unidad táctica:

* -Coronel Rafael Hernandez Lopez – Comandante de la Escuela de Artillería del Ejercito
* -Coronel Bernardo Ramírez – Comandante de el batallón Guardia Presidencial
* -Coronel Augusto Bejarano – Comandante del Grupo Mecanizado Rincón Quinonez

-De hecho la Escuela de Caballería culmino su participación el día 7 de Noviembre  a las 3:30 de la tarde cuando ya sus tropas fueron retiradas del área de combate por llevar mas de 26 horas de batalla.

-También es importante mencionar que durante los hechos participaron unidades del DAS y de la Policial Nacional quienes no solo apoyaron los ejercicios operacionales sino que adicionalmente jugaron un importante papel en los ejercicios de inteligencia.

-El Coronel Plazas Vega nunca tuvo participación en los ejercicios de inteligencia desarrollados tanto en la casa del Florero lugar donde llegaban los rescatados ni en ninguna instalación militar.

-El Coronel Plazas Vega nunca perteneció al arma de Inteligencia como consta en su hoja de vida. Desde su Graduación como oficial del Ejercito en el ano 1963 el Coronel Plazas perteneció al arma de Caballería y por ende era imposible que  pudiese haber ejercido roles de inteligencia por que por definición era un tema que no le competía.

-El Coronel Plazas Participo en los hechos del Palacio de Justicia cumpliendo con su deber constitucional como soldado de la Republica de Colombia  a quien juro lealtad  para verla siempre grande respetada y libre.

Una Breve Reseña Histórica de los Hechos

La primera unidad táctica en ingresar al palacio de justicia fue caballería, comandada en ese entonces por el Coronel Alfonso Plazas Vega, quien recibió órdenes directas de sus superiores, entre otros por el mismo General Arias Cabrales. A pesar de que Plazas Vega y su unidad fueron los primeros en ingresar al palacio estos fueron relevados por otros unidades tácticas y el comandante de la brigada quien coordino la operación desde adentro en el palacio.

Plazas vega en declaraciones el mismo día de la toma dio el primer reporte “no oficial” de la situación y allí aclaro su responsabilidad en el operativo y su misión dentro de la misma. El resultado final fue el rescate de 245 personas con vida; igualmente vale la pena aclarar que en todas las oficinas de magistrados a donde llego primero el ejército los magistrados están vivos, a todas las oficinas de magistrados donde llego primero el M-19 los magistrados están muertos. Fuente: Noticieros de la Epoca.

Ingreso de Los Tanques

Registro periodistico en el preciso momento que se produce la entrada de los tanques al palacio de justicia.

Reporte de la situación

El Coronel Plazas Vega hace un alto en las labores de rescate y se dirige a la prensa para dar las primeras declaraciones “No Oficiales” de los hechos

Finaliza La Toma

Las unidades de rescate regresan a sus batallones, socorristas ingresan al palacio para atender heridos y las ultimas personas con vida son rescatadas

Dejar respuesta