Andres Almarales Manga

0
236

Andres Almarales Manga

Era el comandante del Grupo terrorista. Nacido en Cienaga (Magdalena), fue miembro del partido comunista colombiano. Estudio Derecho  y se destaco como dirigente sindical en el Valle. Trabajo con los grupos socialistas de Antonio García y con el frente Unido del Pueblo del cura Camilo torres. Haba recibido instrucción guerrillera en cuba y en países comunistas de Europa.

Fue uno de los fundadores del M-19 y representante a la cámara por la Anapo Socialista. Participo en el robo de las armas del Cantón Norte y en acciones armadas en el sur del país. Reclutaba guerrilleros y simpatizantes en el sector sindical. Capturado en el municipio de Bolívar (Santander) en 1979, fue sometido a consejo verbal de guerra en al cárcel la Picota y hallado culpable. Mas tarde seria indultado durante el gobierno de Belisario betancur. Reinsertado a la vida Civil, se dedico a  escribir trabajos sobre el sindicalismo y luego en 1980 ayudo a plenamar la toma de la embajada de la republica Dominicana.

Cuando en 1984 cayo asesinado Carlos Toledo Plata en Bucaramanga fue Almarales el encargado de coordinar los actos fúnebres en el parque Romero, frente al cementerio central de esa ciudad. En esa ocasión insulto al presidente Belisario Betancur y a los directivos del periódico EL Tiempo. Sigue sus campanas en el país y recluto en San Alberto (Cesar) a jóvenes para que movimiento armado. Luego se desplazo al valle del Cauca y colaboro en el cerco el el M-19  tendió alrededor de Cali. En una manifestación popular organizada por la Unión patriótica en la Plaza de Bolívar de Bogota, Almarales, empeñado en un vocabulario soez, señalando por la prensa como de “alcantarilla”, denigro del Presidente Betancur  del ministro de Gobierno  Jaime Castro y del estado de derecho en Colombia.

El 24 de Agosto de 1984 suscribió un pacto de tregua y alto al fuego con el gobierno del Presidente Betancur. en aquella oportunidad, frente a todas las cadenas de televisión manifestó: “ A partir  de hoy no se derramara una gota  mas de sangre por parte del la subversión en este país”

Dejar respuesta