RCN RADIO – Fueron 8 años y 5 meses de secuestro que trataré de recuperar: Alfonso Plazas Vegas

0
223

El coronel Alfonso Plazas Vegas, a pocas horas de haber regresado a la libertad después de 8 años de cárcel, dijo que su interés inmediato es tratar de recuperar todos estos años de ausencia con su familia, porque eso ha sido lo más duro que ha tenido que padecer durante el proceso judicial.

“Solo me he reencontrado con Tania Vega -esposa- porque mis tres hijos tuvieron que irse al exilio desde que yo estaba en la dirección de estupefacientes. Ellos se fueron a países donde hay suficiente protección. Solo ella y yo hemos padecido estos 8 años y 5 meses de secuestro, prácticamente”, indicó el coronel.

En las dos instancias judiciales anteriores Plazas Vegas había sido condenado por hechos relacionados con el holocausto del Palacio de Justicia, pero fue la Corte Suprema de Justicia la que decidió su inocencia y le devolvió la libertad. El coronel dice que este vuelco se debió a que la Corte “analizó minuciosamente las pruebas que esgrimía la Fiscalía”.

“Yo he sido víctima de una serie de libretos en mi contra, con falsos testigos y pruebas que pretendían señalarme como culpable de lo que no era y con la intención de exculpar a los verdaderos asesinos, que fueron los asaltantes del M19”, declaró Plazas. (Lea aquí: Plazas Vega dice que no agradece al Procurador por su libertad “él cumplió con su deber”)

Con respecto a los desaparecidos, el coronel Plazas reiteró su posición de que en la Toma del Palacio de Justicia “no hubo desaparecidos, salvo la guerrillera Irma Franco”.

“En el proceso he encontrado indicios muy serios que apuntan a que miembros del Ejército Nacional, de la División de Inteligencia, fueron los que la asesinaron. Pero yo no puedo meterme a la individualización de las responsabilidades en el caso de la guerrillera porque eso les corresponde a los jueces de la República. Lo que he tenido que puntualizar lo he hecho a través del proceso”, declaró Plazas Vegas.

En relación con la propuesta del Fiscal General de la Nación de revisar los indultos que cobijan a los exguerrilleros del M-19, el general fue enfático al decir que los únicos responsables de los hechos del Palacio de Justicia, según lo afirma el Tribunal Especial Instrucción, son los militantes del M19.

“Los que entraron violentamente al Palacio de Justicia fueron los exguerrilleros, nosotros fuimos a rescatar gente”, aseguró el coronel.

Al preguntarle su opinión sobre los avances en el proceso de paz con las Farc, el Plazas Vega dijo que no estaba dispuesto a hablar del asunto.