Corte Suprema declarará inocente al Coronel Plazas Vega, 6 magistrados contra 2

0
243

Familiares de Irma Franco, ex guerrillera que participó en el holocausto al Palacio de Justicia, afirman que el coronel es inocente y que se trató de un chivo expiatorio

Bogotá, diciembre 14 de 2015.- Este miércoles, todo indica que sería declarado inocente por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el coronel en retiro del Ejército, Alfonso Plazas Vega, tras un recurso de casación interpuesto por la defensa quien ha sido acusado y condenado a 36 años de prisión de manera impune y vilmente perseguido durante muchos años, además encarcelado en la Escuela de Caballería, cautivo por cuenta de la injusticia, toda vez que luego de revisado su caso el magistrado ponente Luis Guillermo Salazar y la Sala en pleno así se prevee que lo decidirán, puesto que se conoce que hace más de 7 meses está lista la absolución concordante con la sentencia del Tribunal Administrativo de Bogotá, quien consideró inocente al coronel y debía ser declarada absolutoria su condena.

Se conoce igualmente que “la ponencia del magistrado Salazar, es favorable al coronel condenado a 36 años de prisión por supuesta desaparición forzada de personas que supuestamente salieron con vida del Palacio de Justicia, mientras que los que cometieron el holocausto contra el Palacio de Justicia, hoy son alcaldes de Bogotá, congresistas y se pasean por los altos cargos del poder”, reclaman agentes de la Reserva.

Plazas Vega es otro de los casos de persecución de la justicia, al que aún con el veredicto de la Corte Suprema otros quieren verlo tras las rejas a costa de lo que sea, señalan otros miembros de la Reserva de las Fuerzas Armadas, debido a que el Fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre anunció otra denuncia contra el coronel.

Se presume que la votación será de 2 magistrados contra 6, entre los que se destacan como acusadores el presidente de la Corte, Leónidas Bustos y Eyder Patiño e insisten sin tener en cuenta la sentencia del Tribunal de Superior de Bogotá.

Quedarían confirmadas las declaraciones entregadas a la Procuraduría, por el cabo del Ejército, Edgard Villamizar, quien se retractó de lo dicho ante los investigadores lo que afirmaría entonces que declaró bajo presión, lo que engrosaría la lista de los testigos falsos presionados del supuesto cartel contra los miembros de la Fuerza Pública y del uribismo.

La Procuraduría General de la Nación a raíz de la declaración del cabo Villamizar ha solicitado declarar inocente al coronel Alfonso Plazas Vega.

Sobre la denuncia de la Fiscalía contra Plazas Vega, se refiere a un pronunciamiento del Contencioso Administrativo quien señala que supuestamente en la retoma del Palacio de Justicia, los encargados no se aprovisionaron del suficiente cuidado con los civiles indefensos.

Por otra parte es importante destacar que los familiares de Irma Franco, ex guerrillera que participó en el holocausto al Palacio de Justicia, afirman que el coronel es inocente y que se trató de un chivo expiatorio y descargan sus acusaciones contra el general responsable de la retoma del Palacio, quien según ella ordenó lo que denomina “la retoma sangrienta”, no obstante que las declaraciones de María del Socorrro Franco, hermana de la guerrillera favorecen al coronel, no reconoce que se trataba de recobrar la institucionalidad del país, en ese momento amenazada por la cruenta toma autorizada por Pablo Escobar y la guerrilla terrorista del M19, según se ha conocido mucho tiempo después.