El proceso Plazas Vega está soportado en pruebas falsas: Magistrado Lara

0
590

Hermes Lara Acuña, presidente de la Corporación de Jueces y Magistrados, espera que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia tenga en cuenta los conceptos emitidos e investigue a los funcionarios judiciales que habrían cometido irregularidades en el proceso en contra del Cr (r) Luis Alfonso Plazas Vega.

Según el magistrado Lara, quien fuera ponente en el fallo que absuelve al Coronel en el Tribunal Superior de Bogotá, existen irregularidades en el proceso que advierten la falta de pruebas para haber emitido una condena contra el Coronel Plazas.

“Esperemos que la Corte Suprema tome la decisión correspondiente para poder expresar los diferentes puntos de vista sobre el tema, pero me parece importante dejar claro que en el salvamento de voto que hice solicité la investigación de testigos, de funcionarios de la rama judicial, que se prestaron para orquestar, a mi modo de ver en ese momento, un proceso en contra de un ciudadano que está soportado en pruebas falsas“, señaló el magistrado Hermens Lara.

El magistrado Lara confía en que su concepto, de absolver a Plazas Vega por los hechos del holocausto del Palacio de Justicia, sea tenido en cuenta por la Corte Suprema de Justicia. 

La falsedad de testimonios, la falsedad de peritaciones, la tergiversación de los contenidos de los diferentes medios de prueba, es un cúmulo de aspectos que dan miedo“, señaló el magistrado, e insistió que el “señor Plazas Vega es un ciudadano más en Colombia que requiere una justicia pronta, eficaz, oportuna, leal para con la Constitución y la ley y eso fue lo que no encontré dentro de ese proceso”, enfatizó el funcionario.

Finalmente, el magistrado Lara Acuña reiteró que en el proceso en contra del Coronel Plazas Vega se ha visto la mala fe de la Fiscalía: “funcionarios judiciales y de la Rama Judicial se prestaron para orquestar un proceso contra un ciudadano y el proceso está soportado en pruebas falsas“, explicó. 

(FIN).